5 pasos para hacer post creativos en redes sociales

Actualizado: ago 6

No podemos afirmar que la creatividad es algo innato. Aunque hay gente que tiene tendencia a ser creativa, la realidad es que se trabaja, se entrena como un músculo más. Pero antes que nada, te cuento qué es la creatividad y cómo te beneficia en tu contenido:


La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de hacer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, produciendo algo que resulta novedoso y original. Ahora vamos a poner esta definición en en contexto. Cuando te pones a crear contenido para redes sociales, usar la creatividad puede ser clave para que algo se haga viral, o para captar la atención. Por eso es tan importante hacer un contenido creativo. No te alarmes, que detrás de la creatividad en un post hay una metodología que si la aplicas, podrás darle un toque más profundo y creativo a cada diseño que hagas. He desarrollado un método usado por los diseñadores, pero aplicado en redes sociales, que trata de extraer ideas cotidianas y darles ese nuevo significado que descoloca a la audiencia y hace que se interese un poquito más por ese contenido que les muestras. ¿A que pinta bien?


Te voy a mostrar una imagen que podría ser la portada de un post. Como puedes ver es super sencilla, pero tiene un toque original, que en este caso se produce por la variación de escalas reales. La chica es del mismo tamaño que el reloj. Pero... ¿ cómo hemos llegado a este resultado? vamos a analizar el sistema usado.




1. Primero que nada, tienes que tener un título atractivo y con gancho. En este caso hemos usado "los 3 hábitos para estas más activo".


2. Extraemos las palabras clave de la frase


HÁBITOS + ACTIVIDAD


3. Usamos las palabras clave para encontrar algún elemento de la vida cotidiana que pueda representar esa palabra. Aquí entra la parte más complicada y la que necesita un poco de práctica. Quizás un diccionario que te muestre sinónimos te pueda ayudar. Piensa que normalmente cada palabra tiene una propiedad o asociación que puede tener un objeto, persona, animal... por ejemplo, un hábito requiere de una rutina, y la rutina puede necesitar un reloj para marcarla correctamente. ¡Ya tenemos la primera imagen de nuestro diseño! un reloj.


Hábito = RELOJ


Vamos a por la segunda imagen de nuestro post. Si queremos representar la actividad, nos viene a la mente una persona moviéndose, por ejemplo, saltando.


Actividad y movimiento = SALTO


4. Integrar las imágenes de los conceptos extraídos. Ya tenemos los datos que necesitamos para montar la imagen de nuestro post: un reloj y una persona saltando. Ahora queda enlazarlos, para ello, en este caso, buscamos una imagen con colores similares. También podríamos integrar ambas imágenes en usando filtros.


5. Cuando usamos esta técnica de extraer conceptos, hay que buscar una relación entre ellos, que generalmente se resuelve bien con alguna de estas formas de integración:


  • Ubicar los elementos en la misma imagen jugando con los tamaños. (por ejemplo la imagen que hemos analizado)

  • Integrar los elementos creando un objeto nuevo. Por ejemplo, un tiburón con brazos de hierro. Esta técnica requiere más conocimientos de edición y fotomontaje.


En este ejemplo que usa tres elementos partimos de la frase:


"La guía sobre los alimentos que deberías incorporar antes de entrenar"


Extraemos dos palabras:


Alimentos y entrenamiento.


Para darle forma usamos tres objetos que representan estas ideas:


Alimento = FRUTA

Entrenamiento = mancuerna


En este caso hemos probado y para unirlos visualmente usamos un plato, que ocupa gran parte de la superficie y no supone un inconveniente a la hora de interpretar la frase y el diseño.




Un ejemplo que puedes usar para unir estas dos ideas

En definitiva, te invito a practicar esta técnica que va a sacar de ti muchísima creatividad (esa que seguramente pensabas que no tenías), y además va a servir para diferenciarte de otras marcas personales, porque como habrás percibido, se logran acabados muy profesionales e impactantes, porque todo este tipo de diseños que sacan al espectador de lo esperado generan muchísimo impacto en sus mentes, que tratará de entender y darle sentido a lo que está viendo. Si le pillas el truco verás lo sencillo que resulta ilustrar cualquier tipo de contenido y lo gratificante que es. Así que ¡es tu turno!