Ideas para publicar en el Instagram de restaurantes

Actualizado: abr 11

Bienvenid@s a octubre. Sí, ha llegado sin apenas darnos cuenta el nuevo curso, no se trata solo del escolar, sino de unos meses en el que solemos proponernos cambios de negocio, apuntarnos a ese training empresarial que sabemos que necesitamos y preparar los mil proyectos para mejorar nuestro negocio… Las redes sociales son para muchos (yo incluido) una asignatura pendiente. Le damos la importancia justita y nos olvidamos que son un arma digital gratuita muy potente que puede darnos visibilidad y generar mejor reputación.


Cuando publicamos en redes sociales damos una imagen y creamos una marca. No se trata solo del contenido de calidad que debemos publicar, que eso es lo primero y más importante. Buscamos hacer una identidad para que nada más abrir el Facebook, Instagram u otra red social, nuestro público sea capaz de reconocer nuestra imagen y de interactuar con nosotros en la red. Es por eso, y por la parte que me toca como diseñador, que descubro en muchos perfiles relacionados con el sector gastronómico, una imagen poco definida y arbitraria, y sobre todo en Instagram se hace fundamental ser coherente con las publicaciones. Por ello vamos aprender más sobre esta red social ya que, con sus más de 100 millones de usuarios, es una de las plataformas sociales más recomendados para este sector por lo visual de su contenido.


Buscamos crear una identidad propia para que nada más abrir el Facebook, Instagram u otra red social, nuestro público sea capaz de reconocer nuestra imagen y de interactuar con nosotros en la red.

¿Qué contenido publicar en Instagram sobre restaurantes?


Esta pregunta seguramente nos la hemos hecho todos, seamos del sector que seamos. Puedes llegar a pensar que no hay nada que contar en redes, que tu negocio no tiene mucha chicha. Pero te voy adelantando que sí tienes mucho que contar, y mucho que decir. Tu restaurante tiene unos valores, una historia y sobre todo personas. Estos tres elementos te van a dar mucho juego. Recuerda también ponerte en el lugar de tu cliente ideal, y pesar en sus problemáticas, sus dudas, sus inquietudes y mostrar la información que tú puedes ofrecer para ayudarle.


Fotografía de platos para Instagram

Reconoce tus valores como marca: siendo un restaurante, puedes generar en tu negocio unos valores de calidad, de cuidado de los productos y los procesos. Puedes mostrarte como una empresa familiar y cercana. Tal vez prefieras definirte como un lugar para picar algo más exclusivo de tu zona. Las opciones son cientos y en esa diversidad, es dónde radica el secreto para expresarte en tus redes sociales. Mantener una historia coherente y una narrativa clara que harán que la gente quiera más de tu contenido. Cuenta lo que es tu empresa, vende historias reales de lo que se siente en tu salón y cómo las personas disfrutan de tus platos. Por supuesto no se trata de hablar solo de tu restaurante. Puedes ayudar creando contenido de valor como puede ser contar trucos, recetas y procesos para elaborar platos, o noticias del sector (estas publicaciones puedes usarlas en Instagram Stories). En definitiva, se trata de generar un contenido que sea didáctico y atraiga a tu público objetivo.



Cómo hacer una foto de platos para Instagram


La fotografía de platos, esos que están causando furor en todos los perfiles de restaurantes, son una apuesta segura en Instagram. La percepción visual es un factor clave a la hora de vender nuestros platos, lo de que comemos por los ojos aquí debes sacarle provecho. Por eso lo más recomendable es o bien contratar a un profesional que saque las fotografías y las edite, o ponerte manos a la obra y sacar al fotógrafo que llevas dentro.


Sacar fotos de comida con un teléfono móvil está al alcance de cualquiera.

Tómate un rato para mirar perfiles de otros negocios que funcionan. Verás que en muchos de los casos hay un denominador común: la calidad de las imágenes. No puedes usar la primera foto que saques con tu móvil y subirla a tu Instagram. Esta plataforma tiene un gran potencial, pero las imágenes han de tomarse con la mayor profesionalidad posible. Hay varios trucos que te pueden ayudar a dar las fotos de tus platos un aspecto mucho más profesional, sin tener que invertir prácticamente dinero.

  • Usa una superficie con una textura: una mesa de madera, una pared de color etc. La vida de la foto la hace el plato pero el entorno es el que evoca emociones y el que mejora o empeora la calidad de la imagen.

  • Usa la luz natural para tomar las fotografías de tus platos. Acerca tus platos a una ventana que arroje luz difusa que es mucho más profesional que usar un flash del teléfono.

  • Crea bodegones con cubiertos, varios platos, materias primas sin elaborar y lo que tu imaginación pueda abarcar. Los cuencos y cestas hacen que la comida se vea más real.

  • El color es vital, es el que emociona y genera deseos de probar tus platos. Por eso es importante que uses toques de color con hierbas aromáticas, o ingredientes sin cocinar alrededor del plato.

  • Haz algo más que una foto de un plato. No solo quieres tomar una foto de la comida, quieres darle vida al momento y evocar una atmósfera, por eso las mejores fotos tienen ingredientes, diferentes guarniciones, servilletas, personas... y están combinados de una forma que resulta armónica y atractiva.


Tipos de feed de Instagram para restaurantes


Sabemos que hay personas a las que les cuesta más que a otras el tema creativo. Pero no desesperes, al final si no sabes, es cuestión de mirar y copiar, hasta que vayas definiendo tu estilo propio. Aquí tienes algunas ideas de colores para usar en tu feed para que puedas conseguir un acabado profesional. Cada estilo trasmite sensaciones diferentes, y una vez te hayas decidido por uno, es conveniente mantenerlo.




En mi Instagram por ejemplo me decidí por azules claros, negros y naranjas y estos tonos trato de mantenerlos en todas las fotos que voy subiendo. Si quieres visualizar cómo será el resultado antes de publicar las imágenes te dejo una app que yo uso y que te permite ver las fotos y moverlas en un feed falso de Instagram y así visualizar el resultado y hacer las pruebas que necesites. Puedes descargar Preview app aquí.


Este es el diseño de mi propio feed de Instagam @jesusdyco. Colores azules negros y naranjas, fusionando fotomontajes, diseños e imágenes lifestyle

Feed de Instagram blanco


Se percibirá como limpio, amable y claro. Se puede usar una mesa blanca o gris. Importante que el fondo sea de tonalidades muy claras. Los toques de color son super importantes para hacer atractiva la imagen y no resultar tan monótono.



Feed oscuro


La luz natural es muy importante (recuerda lo que te hablaba de la ventana). Usa maderas, platos blancos o de colores vivos, vegetales, paños de cocina… Vamos, que puedes echarle imaginación que el resultado va a ser envolvente y cautivador.




Feed estilo de vida


Otra propuesta es que uses personas y fotos de “vida” en tu feed. Se trata de combinar escenas cotidianas de tu restaurante, con fotos de platos. También puedes alternar con frases sobre la temática. En este caso es más complicado mantener la coherencia de los colores, por eso puedes usar las frases o fotos en entornos más controlados (las de los alimentos o las frases) para equilibrarlas tonalidades. Recuerda que usar el mismo filtro siempre también ayuda a dar coherencia.



Feed minimalista


Si eres de las personas que piensan que “menos es más”, esta idea es para ti. Usa fondos de colores básicos y combínalos para crear un feed sencillo, colorido y atractivo sin comerte mucho la cabeza.




Espero que estas ideas te animen a crear un perfil más atractivo y profesional, recuerda que todo es empezar y vencer el NO. Si otros han podido hacerlo tu también puedes, y te aviso que no es cuestión de medios (se que estarás pensando que no tienes la mejor cámara o que estos feed que has visto son de estudio). Algunos lo son, pero muchas de las imágenes que he publicado en este artículo son sacadas con un teléfono móvil. ¿Eres capaz de localizarlas? ¿A que no es tan sencillo diferenciar fotos de estudios de fotos sacadas con un móvil?


Recuerda que los buenos resultados no vienen dados por tener el mejor equipo del mundo sino por tener una idea y ganas de llevarla a cabo. Un poco de luz natural e ingenio y se pueden hacer cosas muy chulas. Yo mismo he estado años trabajando en un portátil super básico y el resultado de los proyectos puede tardar más en llegar por la capacidad de procesamiento del equipo, pero el resultado es exactamente igual que si usara para diseñar un ordenador de 2000€.


Así que llega tu momento... ¿Te animas a hacer el cambio de tus redes sociales? Cuéntame si lo has hecho o si tienes dudas por comentarios o en redes sociales.


Nos leemos pronto.




  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco