¿CÓMO AUMENTAR MIS VENTAS?

Actualizado: 13 de nov de 2019


¿Quieres vender más pero no quieres invertir grandes sumas de dinero? En este artículo vas a conocer la existencia de un tipo de publicidad de bajo costo y mucho impacto que podría ayudarte a mejorar tus ventas.


Llega febrero, la campaña de navidad ha pasado, han llegado las rebajas (seguro que ya te has comprado un capricho) y ese efecto de compra intensiva se ha reducido. Esto implica que debemos estrujarnos la cabeza para lograr obtener beneficios, y lo primero que habrás pensado es… “ahora bajo precios, y no hay cliente que se resista”, pues no te apresures, porque tirar los precios es quitar valor a tu producto o servicio y esto no va ayudarte a largo plazo, más bien, puede llegar a complicarte mucho tu trabajo, tu tiempo y tu vida personal, ya que, entre otras cosas, para cubrir tus gastos tendrás que dedicar muchas más horas y esfuerzos.


Recuerda, trabajas para vivir, no a la inversa

Cuando bajan las ventas de nuestro negocio podemos vernos muy agobiados, pues las facturas siguen llegando y Hacienda no va a esperar mucho tiempo a que lo solucionemos. Primero que nada, actuemos en frío. Deberíamos tener un plan de marketing, al menos, con la información básica de acciones y publicidad que haremos durante el año (hablaremos de ello en próximos post). Pero, aunque no lo tengas, hemos de tener claro que, con creatividad, ingenio y no tanta inversión económica como podríamos pesar, se pueden llegar a crear campañas de publicidad muy interesantes.



Bajar el precio va a quitar valor a tu producto o servicio, y esto no va ayudarte a largo plazo, más bien, puede llegar a complicarte mucho tu vida laboral, tu tiempo y tu vida personal.


Marketing de Guerrilla.


Crear campañas de publicidad no implica necesariamente que se deba invertir una cantidad desorbitada de dinero. Vamos a conocer el funcionamiento de un tipo de publicidad efectiva, directa y eficaz: la publicidad de guerrilla.


Sin entrar en la historia de este tipo de publicidad, solo te digo que este nombre fue apodado por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson a principios de los 80. Este tipo de marketing se inspira en las tácticas que se usan en las guerrillas. Son acciones puntuales que se basan principalmente en una sorpresa generada en el receptor y produce un gran impacto. Los medios de comunicación pueden ayudar a su difusión.


El secreto de una buena campaña de guerrilla está en dos factores, por una parte, la creatividad de la campaña, y del otro lado, la ubicación de la misma, pues necesitamos localizarla en un lugar donde circule nuestro público objetivo.


Sabemos que el bombardeo de publicidad es constante, y como ya hemos mencionado, el cerebro es ahorrador, y lo repetitivo le resulta invisible. En publicidad de guerrilla se usan grandes dosis de creatividad para llamar nuestra atención. La idea es que se cumpla la célebre frase que dijo Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.



Los principales tipos de marketing de Guerrilla


Este estilo de marketing es menos común en las grandes masas y aunque tiene unas variantes que son las más usadas, estas prácticas pueden mezclarse o llevar la una a la otra, por ejemplo, un flashmob puede hacerse viral por internet.


  • Ambient marketing: la forma de llegar al público a través de las calles. Se trata de escoger como nuestro escenario un espacio público, generalmente una gran avenida o plaza concurrida, y aquí entran todo tipo de acciones, desde un cambio en el mobiliario, hasta el uso de objetos cotidianos sacados de contexto. Con ello hacemos que sean las personas que estaban paseando por la calle, las que usen su teléfono móvil y compartan nuestra campaña en sus redes sociales, funcionen sin quererlo como emisores de nuestra acción y nuestra marca.


KitKat ha customizado este banco, haciendo alusión a su eslogan que dice "Tómate un respiro"

  • Street marketing: son acciones que se desarrollan en el ámbito urbano, en ciudades, plazas y calles se pueden presentar stands, juegos, espectáculos, plataformas recreativas, etc. que ayudan a las marcas a darse a conocer, y a fidelizar a una clientela con la que ha conectado mediante la acción publicitaria. Al final cuando generamos emociones en nuestro público objetivo, este tiende a devolvernos fidelidad a nuestra marca. Un ejemplo muy recurrente estos últimos años es la utilización de flashmobs, es decir, reuniones que aparentan ser espontaneas de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención a una hora y en un espacio público como por ejemplo centros comerciales, calles peatonales de grandes ciudades etc.


Un flashmob de concienciación del VIH. Un preservativo en la calle.

  • Los vídeos virales: no tienen una fórmula mágica, han habido de lo más básico a surrealistas, divertidos, curiosos… pero hay videos que funcionan, se consumen y se comparten de forma viral. Generalmente estas grabaciones tienen un factor común, y es que despiertan emociones agradables e incluso desagradables.


Este video tiene más de152 millones de visualizaciones, de los virales más vistos en Youtube en 2018.

  • Ambush marketing: hay marcas que no quieren invertir en publicidad, quieren una gran notoriedad y optan por las acciones de ambush marketing (marketing emboscada) que consisten en usar eventos de otras marcas para hacer su campaña a coste cero casi cero. Básicamente, las marcas tratan de apoderarse de la imagen de alguna figura pública y buscan que su logo aparezca en cada evento o transmisión que incluya a este personaje famoso. Este tipo de marketing no es muy recomendable usarlo para promocionarnos, porque el público va a percibir la acción como una intromisión a la marca principal, y eso, en el siglo de las comunicaciones, puede ser un error muy importante para nuestra imagen de marca.


Nicklas Bendtner y su campaña de ambush marketing para la casa de apuestas Paddy Power en la Eurocopa 2012


Tenemos a nuestra mano muchas herramientas, no solo digitales. Las de contacto directo con nuestro público objetivo son sencillas de hacer en muchas ocasiones, rentables y de un impacto que va a ayudarnos en momentos de bajas ventas y que sobre todo necesitan una inversión en creatividad. Las pequeñas empresas podrían ser la más beneficiadas de este tipo de publicidad, aunque también hay grandes compañías que las han usado y muy satisfactoriamente.


Anímate a usar en tu empresa una campaña de este tipo, y testea los resultados, verás que has salido ganando.





Jesús D.

Diseñador gráfico


  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco