DISEÑO GRÁFICO EN EMPRESAS

Actualizado: 13 de nov de 2019

Empezamos esta andadura. Primero que nada, bienvenido a este blog. En él voy a intentar ayudarte a conocer las bases que sustentan el diseño gráfico orientado hacia las empresas, hablaré de los temas que te interesan para ayudar a mejorar tu negocio de una forma muy sencilla y práctica.


El diseño y las empresas


Para empezar, vamos a lo más importante: ¿cómo afecta el diseño gráfico a nuestra empresa?

Pues importa, y mucho. Como adelanto, te puedo decir que el diseño es para la empresa como esa relación que se produce cuando una persona que va por la calle, conoce a alguien accidentalmente y en unos segundos dice… esta chica (o chico) es para mí, pues algo similar pasa entre el cliente potencial y la empresa, hay que buscar el flechazo.




El diseño es para la empresa como esa relación que se produce cuando una persona que va por la calle, conoce a alguien accidentalmente y en unos segundos dice… esta chica (o chico) es para mí.

Muchas personas y clientes con los que hablo a diario, me dicen que da igual que su negocio tenga una imagen atractiva o que tenga un logotipo diseñado por su amigo o primo, un clásico en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué ocurre cuando le damos a nuestro primo el diseño de nuestra marca? Pues suceden varias cosas, que, con suerte, afectarán solo a la estética (salvo que sea un artista en potencia), pero lo más probable es que no se acerque a lo que quieres trasmitir a tus potenciales clientes, incluso he visto casos en que la imagen corporativa es justo lo contrario de lo que debe ser, por ponerte un ejemplo, el logo de un taller usando una tipografía caligráfica, que bien podría ser usada en la invitación de boda de la pareja de la que te hablaba anteriormente.


Ejemplo de tipografía que tu primo no debería usar para un taller.de vehiculos.


Unos conceptos clave


Una marca no es solo un logo, no es el rótulo de la fachada de tu negocio, no es el packaging de tu producto. La marca es una percepción, una idea que el cliente se hace de ti y que engloba todo, desde cómo se atiende al cliente, como respondes al teléfono, la sensación que da a tu cliente tu sitio web… Es el engranaje total que engloba todo lo que rodea a tu empresa, y en esto, tengo que decirte que las emociones juegan un papel muy importante. También solemos llamarlo imagen de marca.


Vamos a ponernos al día con un término que usaremos frecuentemente y que está íntimamente relacionado con la marca. El branding: este es el proceso de hacer y construir una marca, en el que entran todos los elementos gráficos visuales y valores que, trabajando al unísono, crean una percepción concreta y dirigida de nuestra empresa.


A grandes rasgos, el branding debe definir la propuesta única de valor o ventaja competitiva de nuestra empresa respecto a la competencia. También debe posicionar la marca, darle atributos y valores y tener una personalidad concreta.


Los elementos gráficos son imprescindibles en el branding, pero son solo una parte de la construcción de una marca.

Diseño gráfico dentro de las empresas.


El diseño gráfico tiene unos efectos muy positivos en las empresas. Es una inversión que haces para mimarla, para que pueda dar los resultados que buscas.


Dentro de una empresa, el buen uso del diseño gráfico genera, entre otros, estos beneficios:

  • Posiciona tu empresa. Cuando apuestas por el diseño dentro de tu empresa, estás dando valor, una imagen de calidad que repercute en que tu negocio destaque y sea más recordado. Prueba a dar un paseo por Madrid y cuando llegues a casa intenta recordar los escaparates que has visto, pues los que recuerdes serán los más creativos, los que tienen algo diferente que mostrar. Recuerda que nuestro cerebro busca ahorrar energía, y lo común y conocido simplemente, lo obvia.

  • Atrae la atención de tus potenciales clientes. El primer contacto, ese es el que cuenta, el que hace que una persona se decida por tu negocio o por el de tu competencia. Ahí es donde debemos estar preparados para ofrecer algo coherente, atractivo y creativo.

  • Aumenta las ventas de tu negocio. Al captar la atención de las personas, estas comenzarán a visualizar tu compañía, a creer en ella, y está claro, si conseguimos que nos recuerden, vamos a lograr mejorar nuestras ventas.





¿Cómo mejorar mis ventas?


A parte del diseño, hay varias cosas que puedes comenzar a hacer para que tu imagen de marca mejore, que no necesitan prácticamente inversión económica, solo tu tiempo y tu trabajo.


3 tips para mejorar tus ventas que puedes hacer ya mismo


1. Define a quien quieres llegar. Busca y define a tu cliente potencial, investiga cómo es, lo que le gusta, sus aficiones, lo que quiere, lo que no quiere.


2. Define lo que quieres contar. Ten claro lo que quieres trasmitir a tu cliente potencial, en tus redes sociales, en tus comunicados, dentro de tu empresa… Crea contenido que le interese. En tu negocio, si es cara al público, crea un protocolo de comportamiento, muestra patrones que den al cliente lo que está buscando (cercanía, profesionalidad, amabilidad etc.)


3. Usa estrategias digitales. No nos olvidemos de las redes sociales. A través de ellas podemos ayudar al cliente a llegar a nuestro sitio web, venderle, contarle nuestras promociones etc. La interacción con los seguidores es primordial, ellos buscan contenido, pero tú debes prestarles atención, responder sus dudas etc. También tienes la opción de crear anuncios con un bajo costo a través de Google Ads o hacer campañas de Facebook.


Que pases una semana llena de proyectos y éxito.



Jesús D.




#branding #diseño #marca

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco