CÓMO USAR LAS REDES SOCIALES PARA RESTAURANTES

Actualizado: 13 de nov de 2019

¿Has pensado en el tiempo que pasamos al día frente al teléfono? Probablemente muchas más horas de las que deberíamos. La importancia del uso de redes sociales para restaurantes es enorme. Se suele decir que si no estás en redes sociales (al igual que en nuestro amigo Google) no existes. Quizás verás esta afirmación un poco exagerada, pero si tu mism@ te analizas, descubrirás cómo visitas redes sociales de empresas que te interesan continuamente para buscar contenido, opiniones e información. Existen otras plataformas tipo Tripadvisor que también han de tenerse muy en cuenta en el mundo de la hostelería, pero hoy vamos a centrarnos en dos redes sociales para restaurantes que son claves para darse a conocer y generar valor: Instagram y Facebook.


Para que tu negocio sea visible a nivel online necesita unos canales de comunicación que serían como mínimo la página web, una o dos redes sociales y un correo electrónico con dominio propio (este último sé que resulta una obviedad, pero hay muchos restaurantes que siguen tirando de Gmail).


En este artículo vamos a centrarnos en las redes sociales para conocer más detalles de cómo gestionarlas para sacarles todo el partido posible.


Beneficios de usar las redes sociales


En principio casi todos los empresarios (como la mayoría de los mortales), tienen alguna red social para su vida personal. Con esto ya tenemos una ventaja porque sabes usarlas y conoces su funcionamiento. Eso sí, has de tener en cuenta que nada tiene que ver un perfil personal, dónde subes las fotos de la fiesta con tus amigos, con un perfil de empresa, dónde las imágenes los textos y cómo los combines van a dar forma a tu imagen de marca.

Piensa que solo por el trabajar correctamente las redes sociales tendrás una serie de beneficios:


  • Dar a conocer tu negocio a potenciales clientes.

  • Ofrecer un medio para hacer reservas.

  • Comunicar eventos, ofertas, o nuevos platos.

  • Dar un refuerzo a tus valores de marca y ayudar a que lleguen a tus clientes potenciales.

  • Testear las opiniones de los visitantes sobre tu negocio.

  • Dar visibilidad a los empleados y a la trastienda, haciendo tu negocio más emocional y humano.






Estrategias para usar las redes sociales


Con los años he desarrollado un detector de imágenes bastante afinado. Y te puedo asegurar que hay veces que, al visitar, por ejemplo, perfiles de Instagram veo que no se cuida la estética y las imágenes se ponen sin ningún criterio. También ocurre en otras redes sociales, así que aquí van unos consejos básicos para que tus redes funcionen y vayan a favor de tu negocio.

  • Para tu restaurante te recomiendo usar unas dos redes sociales. No necesitas estar en todos lados apagando fuegos, sino tener un foco claro de exposición y ser constante en este. Quizás las dos redes sociales que más te pueden ayudar y para las que se hace más sencillo generar contenido son Facebook e Instagram (más adelante te cuento sus puntos fuertes).

  • Ten claros tu posicionamiento. Pregúntate qué puedes aportar a la comunidad, lo que necesitan, dónde puedes dar algo diferente etc. En definitiva, se trata de un ejercicio de introspección que puede darte información e ideas para posicionarte en redes correctamente.

  • Ten a mano 4 o 5 posibles escenarios de comunicación, para ir alternando. Será contenido relacionado con tu sector pero que permita a su vez entretener y aportar valor a tu público. Recuerda que cada red social tiene sus características, por ejemplo, Instagram es más visual, Facebook más informativa etc. No uses exactamente el mismo contenido para todas las redes sociales.

  • Organízate. Si eres de los que viven al día, las redes pueden quitarte mucho más tiempo de lo que esperas. Los algoritmos premian a los constantes, y esa es la ventaja para que tu público te descubra. Ten un plan de marketing mensual, dónde definas lo que vas a publicar por semana, las imágenes que lo van a acompañar y lo que quieres contar en cada publicación. Luego semanalmente puedes tomar unas horas para programar el contenido diario que aparecerá en tus redes, puedes usar Hootsuite, una web que te permite programar lo que se publica cada día de la semana, por horas y te deja gestionar todas las redes sociales que uses desde un solo lugar. De resto puedes olvidarte, y solo ocuparte de responder comentarios o mensajes.

  • Perfiles completados. Trata de rellenar todos los puntos de tu perfil en redes sociales para que a tus clientes les sea más fácil conocerte





Cómo usar Instagram y Facebook para restaurantes


Aún recuerdo uno de los primeros temas que aprendí cuando estudiaba diseño gráfico: la imagen. Nuestro cerebro descodifica mucho más rápido una imagen que un texto, así que, a la hora de usar las redes sociales el impacto de la imagen en unos segundos hará que el usuario se detenga o no en tu publicación. La base para crear imágenes para tu restaurante es tener claro la calidad y el estilo de las mismas.


  • Busca imágenes con un tamaño correcto. Si tienes imágenes de baja resolución, desenfocadas etc, quizás podrán verse regularmente en un dispositivo móvil, pero no funcionarán igual en una pantalla de ordenador.

  • Los primeros planos son un acierto: si vas a fotografiar tus platos, toma la fotografía desde cerca para crear un mayor efecto de profundidad y detalle. Los colores se verán más realzados y probablemente las imágenes luzcan mucho mejor.

  • La luz es tu gran aliada: no tienes que comprarte un equipo de iluminación para tomar las fotos. Usa la luz natural, acerca tu sujeto a una ventana, o sal a la terraza y aprovecha la luz atenuada. Verás como el resultado es satisfactorio. Evita eso sí las horas centrales del día y la iluminación directa del sol tanto en personas como en platos. Las sombras duras no suelen quedar bien en las fotografías.

  • Fondos básicos. Juega con los fondos lisos para resaltar lo que fotografías. Puedes usar texturas como la madera o una mesa para colocar tu plato y darle el toque profesional.

  • Los colores: define una paleta de colores para dar personalidad a tus imágenes. Esto hará tus publicaciones más reconocibles y tu feed en redes como Instagram lucirá mucho más atractivo.

  • La composición: puedes usar composiciones sencillas, con el elemento a fotografiar y un fondo, o más complejas con varios planos superpuestos.

  • Combina tu feed de Instagram con creatividad. Al final cuando alguien visita tu perfil verá tu muro y todas las miniaturas de tus publicaciones. Trata las imágenes como un conjunto que al visualizarse funcionen entre ellas. Puedes usar una aplicación gratuita como la que yo uso llamada Preview para IOS y Android para planificar el resultado de las fotos de Instagram antes de publicar de forma definitiva.

  • Si usas frases inspiraciones o informativas en imágenes define muy bien el estilo del texto, las tipografías pincipal y secundaria, el tipo de justificación, los colores y el uso de negritas y cursivas.



Analizando un feed de un restaurante


En este ejemplo puedes ver cómo se diseña un feed para Instagram usando con una base de tonos oscuros. Las texturas por las que han optado son naturales (madera) y el uso de las plantas ayuda a reforzar la idea de frescura. Si observas bien, verás que predominan las formas redondeadas, planos cenitales (desde arriba), con luz natural. Todo esto aporta coherencia al conjunto, no se trata de imágenes usadas al azar, sino de un conjunto con unas características formales definidas y bastante evidentes.


Si observas verás que las imágenes tienen un buen tratamiento de color para unificarlas. Puede ser un filtro o una edición específica, pero el efecto hace que los verdes se suavicen, los negros se potencien y los tonos medios se tornen azulados.


En próximos post te daré unos consejos de cómo trabajar las imágenes más en profundidad con una app muy sencilla.




Características de Facebook


Usar Facebook para contar y generar información de tu negocio es una gran idea. El simple hecho de crear contenido con asiduidad va a ayudarte a potenciar tu marca.


A rasgos generales Facebook tiene estas ventajas:

  • Es un canal bidireccional. Con las publicaciones se suele generar una buena respuesta por parte de los usuarios, generando interacciones con tu marca.

  • Miles de ojos que pueden verte. Los usuarios de Facebook en 2019 son nada menos que 2.271 millones, eso sí, solo ha crecido un 5% en 1 año. Igualmente, la cantidad de usuarios la hace una ventana al mundo al alcance de cualquier empresario.

  • De fácil sesgo. Puedes llegar a la audiencia según sus intereses, datos demográficos, edad, sexo etc. mediante anuncios de Facebook Ads para potenciar tus publicaciones.

  • La facilidad para compartir. La red invita a los usuarios a interactuar con los likes, las descargas de contenido, visitas a páginas y la opción de compartir.

  • Facilidad para medir las interacciones. Las estadísticas de Facebook son una herramienta muy potente para determinar cómo funcionan tus campañas, en cuestión de horas sabrás si la campaña está funcionando, si no podrás adaptarla hasta llegar a tu obetivo.

  • Variedad de contenidos. Puedes subir videos, carrusel de imágenes, textos, compartir información de tu web, publicar enlaces a tu blog etc.




Características de Instagram


Instagram, esa red social que a Mark Zuckerberg se le ocurrió comprar allá por 2012 por 1000 millones de dólares, cuando solo tenía 30 millones de usuarios. La idea le salio redonda, porque su crecimiento ha sido gigante, llegando a 800 millones de usuarios en 2018 y logrando los 1.000 millones este 2019 (+25%). Todo indica que para el año 2020 Instagram vencerá a Facebook en número total de usuarios en un país tan grande como Estados Unidos.


Sus características que te ayudarán a potenciar tu marca son:


  • La experiencia es cada vez más personalizada en base a intereses. Es decir, su algoritmo detecta nuestras preferencias y gustos y es capaz de adelantarse ofreciéndonos contenido en la sección de explorar totalmente relevante para nosotros.

  • Las imágenes cobran mayor protagonismo que en Facebook, por lo que su tratamiento debe ser lo más cuidado posible. Recuerda que funcionan como un conjunto, así que trátalas como tal.

  • El concepto mobile friendly pasa a ser su gran punto fuerte. Es una red social que se diseñó para móviles y se usa mayormente en estos dispositivos. Su diseño fácil e intuitivo la hace muy accesible desde los teléfonos.

  • Su público suele ser joven, entre 12 y 35 años. Ten en cuenta que el público de mediana edad se está moviendo más en Facebook.

  • La experiencia que Instagram ofrece a los consumidores es muy natural. Dentro de la app podemos poner a la venta mediante Instagram Shopping nuestros productos. Llevando a una compra más visual que otros soportes y, sobre todo, nada agresiva. La sofisticación de su algoritmo va a seguir mejorando, adelantándose a nuestras necesidades y gustos. La compañía sigue apostando por mejorar la experiencia del e-commerce.

  • El poder de la etiqueta te ayudará a dejarte ver más fácilmente. Tienes la posibilidad de usar hasta 20 hastags en cada publicación así que es una oportunidad para usar los que a tu público objetivo pueden interesarle.

  • Las stories duran solo 24 horas, pero son muy accesibles para los usuarios. Te ayudan a contar el día a día en tu restaurante, puedes enseñar las formas de trabajo, recetas, ser más cercan@ y natural. No te olvides que te ven personas, y que la frescura y naturalidad hace que conectes mejor, recuerda que las emociones mueven el mundo.

  • Contacto directo. Tus clientes pueden consultarte por mensaje privado, puedes incluso hacer videollamadas. Ten en cuenta que las horas de mayor movimiento para un negocio como el tuyo serán los fines de semana y probablemente las tardes y noches, así que mantente pendiente del teléfono para resolver cualquier duda que tus clientes puedan tener.

Ejemplo del uso de Instagram Stories para restaurante

En definitiva, te invito aplicar estos consejos para que tus redes sociales sean más eficientes y te generen una mayor y mejor presencia. Llevan su tiempo, pero tómatelo como una inversión para tu negocio, y recuerda que una de las premisas del marketing de redes, es que hay que crear contenido de calidad, darle visibilidad y los resultados llegarán con el tiempo, así que ¡a por ello!



Jesús D.

Diseñador Gráfico.


  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco