Tendencias en decoración para restaurantes en el 2020

Actualizado: abr 11

El mundo cambia y los restaurantes también lo hacen, de hecho, están en pleno proceso de transformación. Te hablo en este caso del interiorismo para restaurantes: cuando se trata de decoración no te plantees únicamente un local "bonito". Debes saber que el marketing se ha unido con el interiorismo (sí, has leído bien) y se le ha llamado interiorismo estratégico. ¿Qué de que va esto? pues de hacer que la decoración sea funcional y que esté al servicio del marketing y la experiencia. En palabras de una Investigadora de tendencias experta en la materia (Eva Ballarin): "El interiorismo estratégico combina interiorismo y marketing y se pone al servicio del modelo y concepto de negocio, de manera que expresa la visión de tu negocio hostelero, cumple la misión y refleja los valores sobre los que la has construido. No es un elemento accesorio. Todo en el interiorismo estratégico está al servicio de una idea: la de tu negocio" Uno de los pioneros en aplicar este novedoso concepto es el estudio de Iván Cotado Diseño de Interiores, ubicado en A Coruña.


El poder de los ambientes se palpa cada vez que entramos en una estancia y es por ello que la decoración de los restaurantes se hace cada vez más importante. Como ya sabes, la experiencia del cliente ya es igual de importante que los buenos platos que ofreces. Hay decenas de tipologías en esto de la hostelería, desde bares, cafeterías, gourmet, pastelerías etc. Por eso cada tipo va a tener que estar adaptado y alineado con lo que ofrece y con lo que se busca al crear la experiencia del usuario.


Debemos tener claro que la decoración tiene que ser funcional:

  • Crear espacios para hacer sentir al cliente cómodo y en lo posible generar un ambiente íntimo (aunque no todos los restaurantes lo necesitan y depende de su tipo). Es este uno de los aspectos que más valoran los clientes de los restaurantes como positivo.

  • Mantener claramente definidas las áreas: zonas públicas, espacios para picoteo etc.

  • Ayudar al flujo de personas y camareros. Es vital crear un espacio delimitado que permita el movimiento y el paso cómodo de camareros y empleados.

  • Resaltar lo que queremos y ocultar lo que no deseamos que se muestre de nuestro local. Es interesante en determinados negocios mostrar por ejemplo la cocina para que el cliente vea el trabajo que hay y el trato que se le da a los platos.

  • Optimizar la ubicación de las mesas.

  • Suelo y mobiliario práctico para la limpieza.

  • Ubicación del mobiliario a favor del trabajo de los camareros.

  • Iluminación adaptada al tipo de local.

Las zonas que deberían estar presentes (a ser posible) ) en un restaurante de forma general son las siguientes:

  • El bar y el área de espera para sentarnos si están ocupadas las mesas.

  • Áreas de entrada y guardarropa.

  • Comedor principal.

  • Áreas especiales de comedor como los espacios para reuniones grupales etc.

  • Área de cocina.

  • Áreas para hacer los pedidos para llevar (puede ser la barra).

Si quieres más info sobre ideas para crear la imagen de tu restaurante te recomiendo la lectura de este artículo. "Ideas para crear la imagen de tu restaurante"


Tres estilos para restaurantes


Existen muchas formas de clasificar los estilos de restaurantes, y para hacerlo más sencillo, me he encargado de recopilar y mostrarte los que están petándolo mas. Una vez tienes el estilo, todo va a ir más rodado porque puedes saber los materiales que funcionan y los que no van a pegar ni con cola.


1. Estilo nórdico


El blanco y los tonos luminosos son los protagonistas del estilo nórdico o escandinavo. El aspecto práctico prima sobre la estética. Es minimalista y funcional. La madera tiene mucha relevancia y aporta durabilidad dando esa imagen de calidad que buscas. Se usa en paredes, muebles y suelos.

Este estilo busca aprovechar la luz (recuerda que estos países tienen poca luz durante el invierno). Se usa la naturaleza y sus recursos para crear texturas: uso de cuero y textiles como algodón o lino. Otros toques que dan personalidad a la decoración son tarros de cristal, jarrones, vasijas, y elementos hechos a mano reconvertidos.



2. Estilo industrial


Su origen se remonta a los años 50 en Nueva York, un periodo de complicaciones políticas y económicas que hizo que se usaran las fábricas y almacenes como viviendas.

Se trata de sacar todo a la luz, desde las paredes con ladrillo, dejar al aire a las tuberías o cableados. Las mesas y sillas de hierro y acabados metálicos, con divisiones de cristales de diferentes texturas. Se puede jugar con maderas de colores de aspecto desgastado y usar alfombras para dar un aspecto más cálido. Te recomiendo enriquecer el entorno sacando tu creatividad y buscando objetos retro: cuadros de distintos tamaños, botellas, sillones diferentes y otros elementos que pueden ir desde maletas de viaje a discos de vinilo.



3. Estilo mediterráneo


Este estilo va muy bien para restaurantes que ofrecen pescado entre sus especialidades. Se trata de potenciar el mar, la calidez y lo natural. La base de colores son los típicos asociados al mediterráneo: verde oliva, azul, el ocre y el blanco. Se puede combinar con tonos de madera claros. Los materiales serían nobles, que den esa imagen de natural y pesquero. Vendría muy bien las maderas poco tratadas, la terracota, la cerámica, cuerdas. Elementos decorativos de hierro forjado dan ese toque más robusto y firme que complementa al resto del ambiente. La luz que sea lo más natural posible: usa ventanas, cortinas ligeras y zonas claras en todo el recinto. Apuesta si es posible por textiles naturales para complementar, como el lino.




La importancia de la vegetación en el interiorismo


La vegetación para usar en restaurantes es un puntazo, por un lado, ocupa y rellena los espacios, y además da una frescura que sienta bien a cualquier negocio. El interés por este estilo está creciendo, y los formatos para presentarlos también. La integración puede hacerse con juegos creativos casi ilimitados. Tenemos desde paredes verdes que pueden ser enmarcadas o en toda la pared a jardines escalonados, plantas en caballetes, escaleras...




Los tipos de plantas son a grandes rasgos frescas, artificiales y preservadas. Estas últimas son 100% naturales y han pasado por un proceso de preservación y conservación para mantener su belleza y su frescura sin la necesidad de agua o de luz. La integración en la decoración hace de las plantas unas grandes aliadas.

Tipos de techos para restaurantes


Los interioristas están optando cada vez más por integrar los techos en sus obras no solo como un elemento a decorar, sino como la estrella del local. Tenemos como hemos visto las plantas para cubrir la superficie, pero encontramos otros tipos con elementos como la madera, hierro o materiales reciclados como botellas o palés. La personalidad propia da un enfoque sorprendente y hace que los clientes se sientan más atraídos por vivir esa experiencia que ofrecemos y se genere con ello mayor fidelización y con esto lo que no nos engañemos, todo negocio necesita: ventas.


Estos son alumnos ejemplos de cómo puede resolverse la decoración de techos y cómo integrarlos con el resto de elementos.


1. Los techos industriales: ya has visto como funciona este estilo y aquí puedes ver su techo, como dejan a la vista las tuberías, los pasos de aire acondicionado y cableados. Al conseguirse más altura hasta el suelo trasmiten una sensación de diáfano y profundidad del espacio.


Techos industriales que combinan gris grafito con verde y tuberías a la vista para dar un ambiente casual. La madera da el toque de calidez necesario.

2. Los techos con objetos reciclados. No me puedes decir viendo estos ejemplos que vas mal de presupuesto, estos techos muestran la capacidad inventiva de los interioristas y los empresarios. Se pueden usar elementos como botellas, cajas, palés de madera, láminas etc. El resultado es más que aceptable, y además puede alinearse muy bien con restaurantes de estilo saludable, vegano, ecológicos etc.




3. Techos estilo fantasía. Aunque en estos casos que vemos aquí sabemos que la inversión es mayor, también lo es el retorno de la misma, porque no me dirás que no son una pasada.


El primer ejemplo justo debajo de este párrafo, se trata de La Pilar Asador en Murcia, España. El estudio de arquitectura Pulpas ha llevado a cabo el proyecto de diseño de interiores de este restaurante que no deja indiferente. El resultado podemos verlo en las imágenes justo debajo. Este trabajo les ha dado una candidatura como finalista en los prestigiosos premios Restaurant & Bar Design Awards 2018, en la categoría Techo. "Este proyecto es un diálogo continuo entre el diseño digital contemporáneo, la fabricación de artesanos locales y una conciencia sobre la economía orgánica local utilizando recursos de baja tecnología." Para crear el techo ondulado, los diseñadores diseñaron de forma digital en 3D el techo, antes de trabajar con los artesanos locales para darle vida.



El restaurante Ikibana ubicado en Barcelona, de fusión culinaria Japón y Brasil es un ejemplo de cómo se puede contar una verdadera historia a través de la decoración. Reivindica la riqueza del mestizaje gastronómico, pero quiere hacer que la naturaleza esté presente en ese mestizaje que ha dejado en ambas culturas : la frondosidad y exuberancia vegetal de los bosques de Brasil se une a la delicada exquisitez de los jardines japoneses. El nombre es un homenaje a su principal fuente de inspiración: el arte floral ikebana, en el que proporción en las formas y equilibrio de las composiciones son su máxima expresión


Restaurante Ikebana. Representa las hojas de la cultura japonesa y brasileña en un local lleno de movimiento y sinuosidad.

4. Techos estilo amazónico. Este estilo que resulta muy llamativo, consiste en usar techos cubiertos con plantas . Son plantas artificiales, así que no vas a tener que preocuparte por mantenerlas. Se puede usar en recintos reducidos siempre y cuando tenga unos techos lo suficientemente altos puesto que ayuda a despejar y evoca frescura. La iluminación aquí ha de estar muy bien estudiada para que vaya a favor de este tipo de decoración.




Como has podido ver, el tema del interiorismo para restaurantes es muy extenso, pero continuaré contándote más sobre este tema en otros futuros artículos. Mientras vete reflexionando sobre lo que puedes hacer con estas ideas y cómo implementarlas en tu restaurante. Recuerda que el interiorismo lo puedes usar a tu favor para generar más visitas, mayor comodidad de los usuarios y empleados y con ello generar un ambiente óptimo para tener más ventas.





  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco